2018 está siendo un año de cambios para la mayoría de estándares reconocidos por GFSI (Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria)IFS Food metido de lleno en la aplicación práctica de la versión IFS FOOD 6.1 y avanzando en los cambios de la versión 7 prevista para Diciembre de 2018, o la propia FSSC 22000 con la versión 4.1 ya en vigor desde el día 1 de enero de este año, otros sistemas como ISO 22000 también  prevé nueva  publicación en Julio 2018-03-23, para no ser menos la BRC también espera nueva versión, la v8, para septiembre de 2018.

¿Qué nos deparará la BRC v8? Recopilamos 4 aspectos destacables del borrador publicado hasta el momento:

  1. Gerencia y/o dirección deberán tener un plan estratégico documentado para el desarrollo y la mejora continua de la cultura de seguridad alimentaria. Esto debe incluir:
  • Actividades definidas que involucren a todos las áreas de la empresa.
  • Un plan de acción que indique cómo se llevarán a cabo las actividades y los periodos de tiempo previstas.
  • Revisión de la efectividad de las actividades completadas.
  1. Los empleados deben ser conscientes de la necesidad de informar cualquier evidencia de productos o materias primas inseguras o fuera de especificación, a un gerente designado para permitir la resolución de problemas que requieran una acción inmediata.
  2. La empresa debe tener un sistema (p. Ej., un sistema de denuncia de irregularidades) que permita al personal informar confidencialmente las inquietudes relacionadas con la seguridad, integridad, calidad y legalidad del producto a la gerencia superior.
  3. El mecanismo (por ejemplo, el número de teléfono pertinente) para informar inquietudes debe comunicarse claramente al personal.
  4. La administración superior de la compañía debe tener un proceso para evaluar cualquier inquietud planteada. Se documentarán los registros de la evaluación y, cuando corresponda, las medidas tomadas.

Por supuesto que habrá mucho más, y para ello organizaremos una jornada después de verano de la que os informaremos en cuanto cerremos la fecha.