La Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana del año 2010, entre otros muchos datos, concluía que el 41,6 % de los alumnos entre 0 y 15 años comen habitualmente en el colegio durante el periodo escolar. Cuidar una de las comidas principales del día, que además se hace fuera de casa, debería ser una de las prioridades de los centros escolares y de las empresas de restauración colectiva que sirven a los colegios. Aunque han pasado ya unos años de esta encuesta es razonable pensar que los datos no han variado mucho, en este contexto, una iniciativa como el «Distintivo del Comedor Saludable» que recientemente se ha presentado, está llena de sentido.

¿Qué es el distintivo Comedor Saludable?
Es un distintivo de calidad diseñado por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana – CODiNuCoVa-, y que se pone a disposición de los centros educativos que deseen certificar sus buenas prácticas alimentarias, como muestra de su preocupación por la salud de su comunidad escolar. Waribo Food, a través de sus expertos en recursos humanos y en higiene y salud alimentaria colabora en la certificación de los mismos.

¿A quien va dirigido?
Pueden solicitar este distintivo Escuelas infantiles, Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y/o Bachillerato que ofrezcan menús cerrados en régimen de media pensión, ubicados en el territorio de la Comunidad Valenciana sea cual sea su titularidad, pública o privada, y cumplan una serie de requisitos.

Requisitos para certificarlo

  • Los solicitantes deben cumplir con los requisitos básicos previos establecidos tanto para el servicio de alimentación en cuanto a registros, cumplimento de la legislación vigente y certificaciones, como en lo referente al personal de cocina y comedor.
  • El segundo paso es cumplir con los requisitos técnicos a nivel alimentario en el menú basal, menús especiales, así como sobre la contribución que se hace para una alimentación adecuada de forma permanente, mediante la información y la educación.
  • Por último se evalúa el ambiente psicosocial que incluye el espacio físico, el equipo que ofrece el servicio y los protocolos para disminuir la carga psicosocial y mejorar el servicio.

¿Cómo se certifica?
Un equipo multidisciplinar formado por dietistas-nutricionistas, psicólogos (Waribo Food) e ingenieros (Waribo Food) es el encargado de auditar a los solicitantes de la certificación del distintivo. Este equipo ha trabajado durante 2 años en desarrollar los requisitos y proceso de auditoría de los comedores.

Podéis acceder a la información completa del distintivo desde aquí.