Nuestra compañera Aitana Argent nos deja este post sobre los productos Espiga Barrada.

Las asociaciones europeas para celiacos han decidido unificar los criterios de identificación de los productos aptos para celiacos antes del 2020, con el objetivo de evitar confusiones. Todo ello facilita a las personas celiacas encontrar productos con las mismas leyendas o símbolos “sin gluten” en todos los países de la Unión Europea antes del 2020.

La Sociedad Europea de Asociaciones de Celiacos (AOECS) informa que en Europa hay más de 7 millones de personas afectadas, es por esto que su objetivo principal es mejorar su calidad de vida como por ejemplo facilitando el reconocimiento del símbolo traspasando las barreras lingüísticas.

En este contexto, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) integrará la Marca de Garantía en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) para cumplir con la exigencia de los criterios propuestos e integrar su sistema de identificación de productos aptos para celiacos. La espiga barrada es “el símbolo internacional sin gluten y está regulado actualmente por la AOECS”. Este símbolo es especialmente útil para las personas que siguen una dieta sin gluten, ya que les permite reconocer estos productos a la hora de la compra.

espiga barrada para alimentos sin gluten

La AOECS fija unos requisitos específicos:

  • Establece el límite de gluten en un producto es de 20 ppm(mg/kg).
  • Las empresas que quieran trabajar con el BRC Global Standard for Food Safety, tienen la responsabilidad de solicitar el Additional Module 12: Association of European Coeliac Societies (AOECS) y previa autorización de la Comisión Gestora quién estudiará cada caso en particular” (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Con todo ello, la industria agroalimentaria está en una mejor vía para facilitar la vida a las personas con intolerancia al gluten y ayudarles en la adquisición de sus productos.