La versión 6.1 de IFS Food además de abordar todo lo relacionado con el fraude alimentario también tiene espacio para 2 temas de interés: los alérgenos controlados y auditorías no anunciadas que no siendo obligatorias, se espera que más pronto que tarde (igual que la FSSC 22000) lo sean.

¿Qué nos dice IFS Food V6.1 de los alérgenos controlados?

La producción de todos los productos que contengan alérgenos que deben ser declarada, ha de realizarse de forma que se minimice lo máximo posible la contaminación cruzada. Basándose en un análisis de peligros y evaluación de los riesgos asociados, deben disponerse de medidas de control desde la recepción hasta la entrega del producto que aseguren que la contaminación cruzada por alérgenos se minimiza. Además, las medidas de control deben ser verificadas.

¿Y las Auditorías no anunciadas?

FSSC 22000 ya ha anunciado que incorporará un protocolo de auditoría no anunciado obligatorio en su proceso de certificación como parte de la nueva versión 4. Este nuevo requisito, entre otros, ha sido publicado recientemente y ya es un hecho que FSSC tendrá más novedades.

auditoria no anunciada en IFS Food v6.1

Desde Octubre de  2016 están en vigor las auditorías no anunciadas de IFS, siendo actualmente de carácter voluntario. El objetivo de este tipo de auditorías es el de verificar si realmente las empresas cumplen con los requisitos de la norma, asegurando continuamente la inocuidad y seguridad de los alimentos en sus procesos productivos diarios con alcance al Sistema de Gestión. Si, como parece estas auditorías no tardarán en ser obligatorias, conviene saber cómo gestionará IFS este protocolo:

  • Para registrarse en la auditoría sin anunciar, la compañía lo notificará a su CB como muy tarde antes de que comience el periodo de certificación (Reaudit due date. 8 semanas antes de AINI o 2 semanas después) 16 semanas ±2 semanas desde Reaudit due date.
  • Periodo de Bloqueo: 10 días operativos, más días no operativos, en los que la planta no está disponible para auditar(divididos en tres períodos máximo).
  • Resto de aspectos igual que IFS Anunciado.

En cualquier caso, tanto estos aspectos como otros serán analizados en profundidad en la Jornada del próximo 22 de mayo  “IFS Food 6.1 y novedades IFS versión 7” que tendrá lugar en nuestras instalaciones de LaNave formación.