Recientemente se ha publicado en el BOE, Real Decreto 130/2018, de 16 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios. ¿Qué podemos decir acerca de esta cuestión?

El mercado europeo de los complementos alimenticios es muy heterogéneo, presentando diferencias notables tanto en lo relativo a las sustancias utilizadas en los mismos como a las particularidades de la normativa entre los diferentes estados miembros. Podemos estimar que actualmente se están empleando en la UE más de cuatrocientas sustancias distintas de las vitaminas y los minerales en la fabricación de complementos alimenticios.

Ante un panorama en el que es complicada la armonización a nivel comunitario, se ha tomado la decisión de elaborar diversas listas de sustancias que puedan usarse en la elaboración de complementos alimenticios. Teniendo en cuenta este contexto, se ha elaborado en España un listado nacional de sustancias que pueden usarse en estos productos, todo ello con el objetivo de asegurar la protección del consumidor sin el menoscabo de la competitividad de las empresas de la industria alimentaria nacionales en el mercado comunitario.

legislación complementos-alimenticios para sector de la alimentación

Hasta la fecha, y ante la falta de regulación específica, los complementos alimenticios compuestos por sustancias distintas de vitaminas y minerales solo podían comercializarse en nuestro país bajo el principio de reconocimiento mutuo, por entender que no cumplen con los requisitos de composición establecidos en los anexos del Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre.

La seguridad de las sustancias y las dosis establecidas en este Real Decreto han pasado la evaluación del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, excepto en las cuestiones relativas que han venido siendo consideradas tradicionalmente como dietéticos o han sido consumidas de forma tradicional en nuestro país.

Os dejamos aquí el enlace del Real Decreto 130/2018, de 16 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios para tener la información completa

*Fuente: www.revistalimentaria.es